Shadow Hunters. Consejos a narradores.

Unos comentarios sobre Shadow Hunters, el juego de rol de misterio y terror creado por Carlos Plaza, y Marc Leal.

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Los personajes protagonistas: existen 6 razas diferentes a elegir al crear nuestro personaje protagonista: ángeles, gárgolas, elfos, valkirias, oscuros, y humanos. Cada una de las razas tiene unos poderes, y un trasfondo particular, aunque todos ellos son Shadow hunters, cazadores de sombras, una especie de poderosos héroes en una cruzada particular contra el mal. Como en otros juegos  en los que los protagonistas disponen de poderes, o magia, es recomendable que al crear los personajes, el narrador  dosifique correctamente ciertos poderes de los personajes, y tenga presente qué aventuras quiere desarrollar, para que la dificultad y el progreso de la trama esté alineado con las capacidades excepcionales de los personajes protagonistas, si no se corre el riego de que los personajes sean demasiado poderosos, para la trama prevista, y la partida pierda diversión.

El sistema de juego es ágil y sencillo. Las pruebas de habilidad se resuelven comparando el valor del atributo + apuesta de habilidad, contra un valor de dificultad. El sistema de apuestas, sustituye a la tradicional tirada de dados, reduce en la práctica la aleatoriedad y la incertidumbre, y a cambio el éxito y el fracaso de las acciones dependen en mayor medida de las capacidades del personaje (atributo + habilidades) y no tanto del azar, en comparación con otros juegos. También existen los puntos de suerte que si se juegan otorgan un éxito automático, lo cual es un recurso muy poderoso para el jugador, a pesar de que hay situaciones en los que su uso está restringido, o no permitido. Es recomendable que el narrador otorgue los puntos de suerte con cuenta gotas, ya que si no la partida podría perder un poco su emoción, lo ideal es que el jugador tenga ese recurso, y que al disponer de muy pocos, tenga que valorar a conciencia cuando es el momento oportuno para usarlos. Aunque el sistema de apuestas y puntos de suerte, tiene su gracia, en tanto en cuanto conlleva pensar la mejor estrategia de hacerlo, hay quien preferiría usar los viejos conceptos roleros de la tirada de dados, las pifias y los críticos. En realidad basta con un pequeño retoque en las reglas para adaptar el sistema SH a un sistema de dados, en lugar de atributo + apuesta de habilidad vs dificultad, podría hacerse atributo + valor máximo de habilidad + 1d6 vs dificultad estándar +3. Si se saca un 1 o un 6 se tira otro d6, con dos unos seguidos sería una pifia, y con dos seises seguidos  sería un crítico.

La ambientación: la misión de los Shadow Hunters es luchar contra el mal en la Tierra, y deben hacerlo con discreción, y salvaguardando el secreto que el conjunto de los humanos no deben saber jamás, y es que se está librando una guerra contra miles de criaturas malignas que tratan de engullir a la Tierra en las fauces del mal. El concepto principal de la lucha del bien contra el mal, es tan amplio, que se pueden elaborar infinitas tramas, en infinitos escenarios, incluso cualquier aventura ya conocida, podría reescribirse desde el punto de vista del universo de Shadow Hunters, un auténtico placer y un reto para narradores creativos.

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