Equipo, tesoros, y bártulos varios. (Carrusel Bloguero de los Juegos de Rol)

Esta entrada aborda el tema sugerido por el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol, el blog anfitrión es en eta ocasión: “Aviso a Roleantes”

http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/2013/10/carrusel-bloguero-de-jdr-y-una-pica-de.HTML

El equipo de un personaje es un asunto importante en los juegos de rol, entre otros, por los siguientes motivos:

Desarrollo del personaje: el concepto básico de desarrollo de un personaje, es el desarrollo de habilidades por la acumulación de puntos de experiencia, pero otro aspecto igual de importante es como evoluciona el inventario del personaje. Un personaje principiante empezará con un equipo básico, lo imprescindible para desempeñar sus principales habilidades, y con el transcurso de las aventuras tendrá la oportunidad de ir consiguiendo más y mejor equipo.  Es recomendable que el director de juego module convenientemente la progresión del equipo de cada personaje y ajuste así el poder de los personajes y su equipo a la dificultad de la aventura. ¿Cómo modular la evolución del equipo de los personajes? El narrador puede racionar el dinero y los tesoros que están al alcance de los personajes, y establecer restricciones a la disponibilidad de ciertos objetos. Normalmente los mejores objetos son los más escasos y difíciles de conseguir.

Realismo: este es un tema controvertido, ya que los jugadores disfrutan añadiendo más y más objetos a su equipo, sin tener en cuenta que tal vez no puedan cargar con todo ello. Por otro lado es discutible si es preciso que el jugador describa en detalle como, cuanto y donde carga cada objeto de su equipaje, o si por el contrario basta con una descripción general, como por ejemplo: “herramientas” que podría incluir desde unas ganzúas a una sierra. Otro punto discutible es si es preciso que el jugador lleve la cuenta de cada bala, o de cada flecha que dispara, y vaya restándolas de su equipo, o si debe especificar si un objeto lo lleva encima, en la bolsa, en el caballo, etc. En mi opinión creo que debe darse libertad a cada jugador para que sea lo riguroso que le apetezca con el control de su inventario, ya que por un lado aporta realismo, pero por otro lado  resulta un poco tedioso, y poco ágil.

Satisfacción: lo expolio, tesoro, ¡ mío ! Estas son las expresiones que exclaman algunos jugadores, en ciertos momentos de intensa satisfacción del juego, y es que da igual si no lograron superar la misión, o si murió algún compañero, no hay mal trago que no pueda compensarse con un buen tesoro. Aunque sean objetos de ficción por lo general somos materialistas y disfrutamos obteniendo objetos mejores que los anteriores, y puesto que es uno de los factores que dan diversión al juego los narradores no deben ser rácanos facilitando tesoros, aunque tampoco excesivamente generosos para que no se descompense el juego por haber dado a los personajes objetos demasiado poderosos y se hagan los amos del lugar…

La muerte del personaje: ¿Qué pasa con el equipo de un personaje cuando éste muere? Lo que suele pasar es que sus compañeros no esperan a enterrarlo para repartirse sus pertenencias. ¡ Muy feo ! Otra cosa que también he visto y no es muy aceptable, es que el jugador, cuyo personaje acaba de morir, entre a jugar con un nuevo personaje y recupere el equipo del personaje muerto para el nuevo personaje. Lo que no suele hacerse, es enterrar al héroe con todas sus pertenencias…

Anuncios

Un pensamiento en “Equipo, tesoros, y bártulos varios. (Carrusel Bloguero de los Juegos de Rol)

  1. Pingback: Carrusel bloguero, equipo. | The Freak Times 29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s