Feng Shui, la acción en los juegos de rol.

Feng Shui es un curioso juego de rol ambientado en las películas de acción de Hong Kong. A pesar de que no me gustan ese tipo de películas como las de Jackie Chan, que son una fantasmada, este juego me encanta porque da las claves de cómo hacer que tus partidas sean trepidantes. Así que si te aburren las peleas entre karatecas, y te parecen infumables las persecuciones de coches con choques y explosiones a gogo, pasa de la ambientación de Feng Shui, pero quédate con los útiles consejos sobre cómo gestionar las escenas de acción para aplicarlas a tus juegos favoritos.FS

Acción desde el minuto cero: La idea es que en la primera de escena de la partida haya un poco de acción para que los jugadores sientan tensión desde el comienzo. No se trata de matarlos a las primeras de cambio, sino de que capten que hay que mover el culo, espabilarse, y estar muy metidos en el tema ya que en cualquier momento te la lían. Recuerdo que muchas de las partidas que había jugado de otros juegos comenzaban muy tranquilas con una introducción, luego pasaban horas de exploración e investigación, y casi al final de la sesión surgía el gran combate de desenlace. Feng Shui recomienda romper este esquema clásico, para introducir más acción durante todo el desarrollo de la trama. Un ejemplo de un comienzo con acción podría ser que los personajes van a ver a un amigo que les introduce en la misión que tendrán que realizar, y en ese mismo encuentro aparecen unos esbirros que intentan atentar contra él y luego se escapan a toda prisa. La escena está diseñada para que sea rápida y no excesivamente peligrosa, ideal para mantener la tensión.

El combate debe ser rápido y salvaje. Para que sea rápido los enemigos deben parecer temibles pero no serlo tanto, y para que sea salvaje deben realizarse grandes proezas.

Personajes extras: ¿Visteis como en las películas de acción, los malos caen con un simple puñetazo? Se trata de que la acción sea vertiginosa, y los combates rápidos, para ello diseñaremos a la mayoría de los personajes no jugadores (los extras), como unos tirillas con mala leche, que quieren pegarnos pero que a las primeras de cambio caerán heridos, o huirán. La excepción será la de los grandes villanos antagonistas los cuales se diseñarán para que sean más duros, resistentes y peligrosos.

Romper el escenario. Para hacer que la acción en un combate se perciba mejor es recomendable utilizar en el propio combate los elementos del escenario. Por ejemplo si el combate es sobre la cubierta de un barco, los personajes podrían usar un garfio para golpear, o arrojar una gran caja o barril sobre alguien, etc. Para lograr este efecto se elegirán escenarios con mucho atrezo para los combates.

Relatar proezas expectaculares. Es divertido relatar las proezas que realizan los personajes durante un combate. Por ejemplo que un personaje da una voltereta, para luego saltar y golpear a su enemigo en hombro, que despedido a tres metros de distancia cae sobre una mesa llena de vasos que se desparraman por todas partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s