La revolución multimedia de los blogs de rol

Estamos asistiendo a una revolución sin precedentes en lo que se refiere a los blogs de juegos de rol, cada vez hay más blogueros que cuelgan sus contenidos en formato video, lo que hace que el mensaje sea más directo y más cómodo para sus seguidores. Esta revolución rolmedia coincide con el momento dulce que está disfrutando el mundo del rol, llamada también segunda juventud del rol, tras un largo periodo de vacas flacas. En estos últimos años ha aumentado considerablemente la producción editorial en español, hay más editoriales y publican más juegos, además hay más jornadas de rol y a ellas acude más público, todo ello es reflejo de un crecimiento del número de aficionados a esta maravillosa afición.

cam

Estos son algunos de los videoblogs de rol más destacados:

–          Tiempo de dados (http://www.frikiverso.net/): Se dedica a analizar en detalle juegos de rol, comentar los sistemas, y ambientaciones. Su autor es experto tanto en ediciones en español como en ediciones en inglés.

–          Aker Codicem (http://akercodicem.blogspot.com.es/): Analiza con sobriedad juegos de rol, suplementos y módulos, mostrando el interior de los manuales, sección por sección. También hace reportajes de jornadas y presentaciones de libros.

–          Complejo de Master (http://complejodemaster.blogspot.com.es/): Analiza manuales de rol, mostrando su contenido a cámara y comentándolos sección por sección. Su discurso es ameno y divertido.

–          Las cosas de Crom (http://lascosasdecrom.blogspot.com.es/): analiza manuales, y suplementos de rol, también comenta temas relacionados con el rol como sesiones de juego, encuentros, concursos, etc. Tiene un tono desenfadado, e improvisado muy cercano.

–          Memorias de un rolero (http://rolero.org/): comenta manuales de rol y temas relacionados con el rol como jornadas o teoría del rol. Tiene un discurso cercano y pedagógico.

–          The Freak Times (http://thefreaktimes.com/): publica noticias sobre juegos de rol, y difunde contenidos de otros blogs de rol.

La comunidad rolmedia vive actualmente un hermanamiento muy edificante, un ejemplo de ello es la colaboración entre diferentes videoblogs para elaborar contenidos en común, como la de “Roleros Unidos” https://www.youtube.com/watch?v=KZeNcSszBxg

Anuncios

8 pensamientos en “La revolución multimedia de los blogs de rol

  1. Rolero

    Estoy de acuerdo, creo que se está generando un caldo de cultivo perfecto para que surjan innovaciones maravillosas en el mundo del rol, aunque es incierto la forma en que lo harán.
    Gracias por la referencia, que me señales como un contenido cercano y pedagógico es un maravilloso regalo, especialmente porque mi pasión es enseñar. Muchas gracias, de verdad, y un saludo!

    Responder
  2. Almus

    Más que revolución tecnología yo diría que es una moda, porque los videocast llevan mucho existiendo, incluso en el rol español. Personalmente me resultan incómodos porque obligan a perder tiempo viendo los vídeos enteros, cuando antes ojeabas rápido los contenidos y elegías cuál leías a fondo. Espero que siga habiendo blogs escritos, válgame dios.

    Responder
    1. David Fluhr

      Si, creo que los blogs escritos seguirán existiendo, aunque los videoblogs son más accesibles para aquellos aficionados que no les guste leer, ya que hoy en día por desgracia, cada vez hay más gente que no lee. A mi me gusta leer y expresarme por escrito, pero también disfruto escuchando discursos de mi tema favorito, si se habla con criterio.

      Responder
  3. El poderoso Crom

    Gracias por tus palabras.
    Yo he optado por hacer las reseñas en vídeo por una cuestión de comodidad. Soy artrítico y en estos años he ido perdiendo movilidad en las manos, escribir me supone un esfuerzo que ya hago en mi trabajo y estudios. Para algo que es un hobby prefiero optar por un formato más cómodo, rápido y que tiene como pega el no poder ser revisable, no puedo corregir lo que digo en un vídeo, especialmente cuando mi filosofía es la no-edición.

    Además es un formato que llega a más gente y tiene como valor añadido que se nos ve, se nos oye y eso hace que sea más cercano.

    Por último, si algo no te gusta no hay nada como grabarte dicéndolo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s