Rol, cine, y literatura.

La ambientación es un elemento fundamental en los juegos de rol, es el marco que envuelve la aventura. El narrador, cuando describe una escena, permite que los jugadores evoquen recuerdos de los elementos que ya conocen de la ambientación, logrando una inmersión mayor que la que podría darse si la ambientación fuese novedosa ya que entonces sólo contaríamos con la descripción literal que pueda hacer el narrador de los elementos de la escena. Para entender mejor esta idea, pongamos como ejemplo la ambientación del Far West americano, si el narrador nos dice que estamos en un pueblo típico del lejano oeste, con una calle principal de arena, y casas de madera a los lados, con porches y abrevaderos, etc. probablemente evocaremos automáticamente elementos de esa ambientación que conocemos de las películas, sin que el narrador los haya mencionado, como por ejemplo las bolas de hierba rodando por la calle, el ulular del viento, el salón del pueblo con sus puertas correderas y gente bebiendo whisky y jugando a cartas, etc.

Así pues la inmersión en el mundo imaginario jugando a rol no depende sólo de la narración del director de juego, sino también en gran medida de los conocimientos previos que los jugadores tengan sobre una ambientación determinada.

Si analizamos los diferentes juegos de rol veremos que gran parte de ellos están basados en ambientaciones descritas en obras literarias o cinematográficas. Esto ha permitido que muchos jugadores que son lectores, o cinéfilos conozcan a fondo esas obras y por ende sus ambientaciones, antes de sentarse a la mesa de juego.

lite

Estos son algunos ejemplos de juegos de rol inspirados en obras literarias: El señor de los Anillos, La Llamada de Cthulhu, Stormbringer, Canción de hielo y fuego, Conan, Capitán Alatriste, Mundodisco, o Vampiro.

Estos son algunos juegos de rol basados en películas de cine o series de televisión: Star Wars, Matrix, Doctor Who, Star Trek, Babilon 5, o Robotech.

En el caso de ambientaciones históricas o histórico-fantásticas, de juegos como Far West, Piratas, Aquelarre, o Comandos de Guerra, existen multitud de libros y películas que nos pueden inspirar.

También hay casos de sagas literarias que han surgido con posterioridad al juego de rol, como es el caso de Doungeons & Dragons y la saga Dragonlance, o la Herejía de Horus y Warhammer 40.000, y casos de juegos de ordenador que han devenido juegos de rol como es el caso de Dragon Age.

Lo que está claro es que cuanto mejor conozcamos el trasfondo de una ambientación, mejor será nuestra inmersión en la partida de rol, por lo que recomendaría leer y visionar todo el material que podamos de nuestros juegos de rol favoritos, para mejorar así nuestra experiencia de juego.

Actualmente hay en marcha una campaña de crowfunding en Verkami para producir un libro de relatos ambientado en el universo del juego de rol Shadow Hunters. Con la adquisición del libro (6 € en pdf, o 16€ en papel) se incluyen también el juego de rol y todos sus suplementos en PDF. ¡Echarle un ojo!  http://www.verkami.com/projects/10525-shadow-hunters-cruzada-secreta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s