Juegos de rol Old School vs juegos de rol Indie

Últimamente hay cierta polémica entre si son mejores los juegos de rol indies o los old school, incluso algunos aficionados se posicionan como defensores a ultranza, o detractores de unos u otros estilos de juego, como si de facciones enfrentadas se tratara. Primero habría que definir en que consiste cada una de las tendencias. En líneas generales, los juegos old school serían los que aparecieron antes cronológicamente, aquí nos encontramos con el primer conflicto doctrinal ya que ¿en qué fecha marcamos el punto de ruptura? Aunque es muy subjetivo digamos que aquellos que se publicaron en los años 70’s, 80’s, y 90’s, serían los juegos de la vieja escuela, y aquellos que se publicaron del año 2000 en adelante serían los juegos indies. Pero pronto nos daremos cuenta que el criterio de corte temporal no es adecuado ya que en la actualidad se siguen publicando nuevos juegos que podríamos definir como old school, ya que sus sistemas de juego y ambientaciones son parecidas a las de juegos publicados en los años 80’s o 90’s. Entonces resulta que lo que diferencia un juego ols school de uno indie, no es la fecha de publicaciones sino el contenido. Así bien los juegos old school, son aquellos cuyas mecánicas de juego, o ambientaciones fueron creadas hace más de 20 años, o bien están inspirados en juegos de aquella época. ¿Cómo son las mecánicas old school? En mi opinión los sistemas old school son simulacionistas y cuantitativos, de modo que tienden a tener reglas para casi todas las acciones que se nos puedan ocurrir, los personajes se describen cuantitativamente con valores en características, y habilidades, y suelen requerir muchas tiradas de dados durante la partida. En cambio los juegos de corte indie son narrativos y cualitativos, sus sistemas de reglas suelen ser sencillos, tienden a la simplificación, los personajes se definen por variables cualitativas, y se suelen requerir pocas tiradas de dados durante la partida. En la práctica hay juegos que combinan reglas old school con reglas indies, por lo que a veces no se puede afirmar categóricamente que un juego es old school o indie.

old

Narración vs verosimilitud: en mi opinión los juegos con sistemas old school adolecen de ser lentos en la resolución de acciones, y en ellos la narración se ve interrumpida con frecuencia por tiradas de dados, tener que consultar tablas, hacer cálculos, etc. Por otra parte los sistemas indies en mi opinión adolecen de ser poco verosímiles y excesivamente simplistas a la hora de determinar el resultado de las acciones. Por no hablar de los puntos de destino que en ciertos juegos permiten a los jugadores alterar la trama, más allá de las capacidades de su personaje. ¿Hay algo más inverosímil que eso? Así pues cada escuela tiene una ventaja que es el inconveniente de la otra y viceversa. Tal vez en el futuro los juegos se diseñarán tomando lo mejor de cada escuela.

Interpretación: hay quien piensa que los juegos indies son más interpretativos, pero en mi opinión pueden ser igual de interpretativos unos que otros, eso depende de las ganas que tenga un jugador de interpretar. La diferencia eso si, radica en que los juegos indies introducen en el sistema de reglas mecánicas para fomentar la interpretación, como los aspectos, que son variables cualitativas de tu personajes que puedes mencionar para realizar mejor o peor una acción determinada. En mi opinión estas mecánicas afectan negativamente a la verosimilitud de la resolución de acciones, ya que no debería ser más fácil realizar una acción si se menciona una cualidad del personaje que si no se menciona, la probabilidad de éxito o fracaso debería ser la misma.

Ambientación: más allá del propio sistema, también las ambientaciones pueden calificarse de old school o indie, aunque esto es también muy subjetivo, ya que por old school se suelen referir a las ambientaciones medievales fantásticas de corte épico, en las que las motivaciones de los jugadores eran principalmente entrar en mazmorras, matar criaturas malvadas, conseguir tesoros, y subir de nivel. Aunque el primer juego de rol de la historia (Doungeons and Dragons) tuviese ese tipo de ambientación, hubieron otros juegos publicados poco después que tuvieron ambientaciones muy diversas, como Traveller, La Llamada de Cthulhu, o Paranoia.

Anuncios

2 pensamientos en “Juegos de rol Old School vs juegos de rol Indie

  1. archelond

    En mi opinión te equivocas respecto a que los juegos old school son simulacionistas y lentos, ya que para nada es así, de hecho los primeros D&D (y por consecuencia los retroclones que les hacen referencia) no tienen habilidades ni reglas específicas, permitiendo al jugador hacer cualquier cosa que se le ocurra mediante una tirada de atributo. Para el que quiera entender un poco el espíritu de la vieja escuela, recomiendo leer el Manual para juegos de la vieja escuela: http://codexdelamarca.com/media/files/Manual-para-juegos-de-la-vieja-escuela.pdf

    Responder
    1. Fluhr Autor de la entrada

      No eres la primera persona que me dice lo mismo. Creo que mi error parte de concebir old school como el conjunto de juegos a los que yo jugué a principios de los años 90, pero debo estar equivocado ya que parece que el término se circunscribe únicamente a D&D. Mi experiencia con varios juegos de aquella época es que algunos eran mucho más simulacionistas que D&D como por ejemplo Rune Quest, o Rolemaster, e infinitamente más simulacionistas que Fate, exponente de los juegos indies. Hay que decir que algunos juegos tienen reglas complejas para el combate o la magia, pero son simplistas para otro tipo de situaciones.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s