Apadrina a un rolero

El rol es una afición minoritaria, no sé la cantidad de aficionados exacta, pero supongo que en España seremos unos pocos miles (unos 5.000 tal vez), una minucia si lo comparamos con el número de aficionados al fútbol, a los videojuegos, o al cine, por ejemplo.

Aunque somos pocos, somos los suficientes como para que un reducido número de editoriales produzcan libros de rol en castellano, y sean viables económicamente. Aunque hay que decir que solo una parte de las editoriales son 100% profesionales, existen otras cuyos integrantes mantienen trabajos de otra índole para ganarse la vida, siendo la producción de rol algo que hacen por amor al arte, y que solo les reporta exiguos beneficios de vez en cuando.

También se produce rol de manera individual e independiente por autores que cuelgan sus obras en blogs de internet de libre descarga, o mediante crowdfundings tratan de recaudar lo suficiente como para publicar su obra en formato físico, algunos proyectos llegan a ver la luz, y otros se quedan en el camino al no recaudar lo suficiente.

El número de aficionados (el tamaño del mercado en términos económicos) es absolutamente clave, determina la cantidad y calidad de obras que se pueden producir y publicar.

En mi opinión todos los miembros de la comunidad rolera (jugadores, autores, editoriales, etc.) tenemos un interés común que es que se amplíe el número de aficionados, ya que redundaría en más y mejores publicaciones, y a largo plazo garantizaría la supervivencia del hobby. Como tal vez habréis escuchado anteriormente existe en el inconsciente colectivo de los roleros el fantasma de la extinción del rol motivada por la falta de un relevo generacional. El movimiento en España se inició en los años ochenta, y perdura hoy en día, treinta años después, pero se advierte la falta de gente joven, la mayor parte de aficionados tenemos actualmente entre 30 y 45 años. Debemos ser conscientes del riesgo que supone que no entren nuevas generaciones en el juego, e implicarnos en la medida de lo posible en difundir y fomentar la entrada al mundillo de savia nueva. Hay que decir que hoy en día ya hay  mucha gente impulsando la afición: por una parte algunos clubs de rol organizan jornadas de rol abiertas, y como no mencionar la creación de contenidos en internet (blogs, videoblogs, etc.).

Se me ocurre un enfoque diferente de sumar nuevos miembros a la comunidad, “apadrinar a un rolero”, consiste en que cada jugador veterano que quiera implicarse difunda en su entorno social que son los juegos de rol, y si tiene la ocasión instruya en el tema a personas neófitas, haciendo de mentor, informando y asesorando al “novato” durante un primer tiempo. Tengamos en cuenta que aunque para nosotros es lo más normal del mundo, es difícil entender de buenas a primeras que son los juegos de rol, hasta que no has jugado al menos una vez.

«¿Te gustan las películas, las series, los libros, o comics de fantasía o ciencia ficción? ¿Te gusta Juego de Tronos, El señor de los Anillos, Star Wars, o los X Men? Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es SI, eres un jugador de rol en potencia, y todavía no lo sabes.»

mentor

Deja un comentario