El liderazgo editorial de los juegos de rol. Solo puede quedar uno.

Al analizar quienes han liderado el mercado editorial de los juegos de rol en España, observo tres editoriales destacadas que se han ido relevando en el liderazgo en diferentes épocas:

Joc internacional de 1988 a 1997.

La Factoría  de 1994 a 2006.

Nosolorol de 2005 a 2016.

Aunque siempre ha habido varias editoriales compitiendo en el mercado español, creo que una ha destacado sobre el resto, produciendo más cantidad de títulos que nadie, detrás de eso se presume una estructura interna más robusta y profesional. Es imposible difícil ganarse la vida publicando juegos de rol, algunas editoriales son semiprofesionales, cuyos integrantes trabajan a tiempo parcial, combinándolo con otra ocupación. Hoy en día incluso los aficionados pueden publicar juegos de rol sin constituirse en una editorial, gracias al micromecenazgo, o a la distribución directa por internet. Algunas editoriales aparte de juegos de rol, venden juegos de mesa, siendo ese su negocio principal. A donde quiero llegar es que editoriales que sean profesionales, y cuyo core business sean los juegos de rol ha habido muy pocas. Siempre habrá gente que se autoedite con micromecenazgos, seguirán habiendo unas pocas editoriales semiprofesionales que vayan publicando juegos a su ritmo, seguirán habiendo empresas que entre varias líneas de negocio, apuesten también por los juegos de rol, pero… editoriales profesionales, con trabajadores en plantilla, y cuyo negocio principal sean los juegos de rol, me temo que solo puede quedar una, ya que el tamaño del mercado no da para más, al menos a día de hoy.

highlander

Anuncios

2 pensamientos en “El liderazgo editorial de los juegos de rol. Solo puede quedar uno.

  1. Cubano

    No estoy de acuerdo con la lista, Nosolorol no ha sido hasta los últimos años cuando ha eclosionado, teniendo antes un papel muy secundario. En la década pasada tuvieron su momento en la cumbre Devir, con D&D3.x y luego Edge.

    Responder
    1. Fluhr Autor de la entrada

      Efectivamente Devir y Edge son compañias muy potentes, pero ambas se dedican principalmente al negocio de juegos de mesa, siendo la venta de rol un negocio secundario para ellas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s