Consumo responsable y Responsabilidad Social Corporativa

  • El consumo responsable es una conducta consistente en la inclusión de criterios éticos, sociales o ambientales a la hora de comprar y consumir.  El consumo responsable puede realizarse desde una aproximación positiva o negativa. En la discriminación positiva, el consumidor puede incorporar aspectos de Responsabilidad Social Corporativa RSC) en sus decisiones prefiriendo o premiando determinados productos o marcas (por ejemplo, eligiendo un coche eléctrico frente a uno diésel, o pagando más por la marca sostenible frente a la no sostenible). En la aproximación negativa, el consumidor puede boicotear o evitar los productos (nunca comprar una marca considerada irresponsable)
  • La información de este artículo ha sido extraída del Informe sobre el estado de la RSC en España 2015, de Forética.
  • Los últimos veinte años han sido testigos del surgir del consumidor consciente. Un consumidor informado que busca o se interesa por la información relacionada con los objetos de consumo, desde las variables más elementales de utilidad, como calidad, precio, satisfacción de necesidades específicas, garantías, a elementos menos inmediatos, como la valoración de otros usuarios, el impacto en la salud del producto, los procesos de producción, las materias primas empleadas, las condiciones de trabajo en la producción o el impacto ambiental. Lo que hace diferencial a este consumidor consciente con respecto a generaciones anteriores es la disponibilidad y organización de la información. El consumidor tiene la capacidad de influir a otros usuarios reales y potenciales mediante sus opiniones, elogios, críticas y denuncias a través de internet y redes sociales, pudiendo llegar a millones de usuarios en todo el mundo. Este fenómeno, en un entorno competitivo, concede al consumidor un poder sin precedentes.
  • Un 31,1% de los consumidores conoce el fenómeno de la responsabilidad social y practica el consumo responsable
  • Por primera vez en la historia del Informe Forética, el ciudadano declara valorarlos atributos de RSC (empleados, ética, medio ambiente etc.) por encima de los de mercado (calidad, atención al cliente, resultados económicos) a la hora de considerar a una compañía “una buena empresa”
  • El 25% de los consumidores  utiliza las redes sociales para informarse sobre el comportamiento responsable con la sociedad respecto a la RSC. Un 59,6% de los ciudadanos considera la información presentada por las empresas poco o nada creíble, frente a un 30,3% que la considera bastante o muy creíble. No siempre los consumidores disponen de productos alternativos de otras empresas más responsables en términos de RSC.
  • Uno de cada dos consumidores en España declara haber realizado discriminación de consumo basada en elementos de RSE. Un 49,9% asegura haber comprado productos por saber que una empresa es socialmente responsable. A nivel de discriminación negativa, el 44,6% de los consumidores ha dejado de comprar alguna marca por sus malas prácticas respecto a la sociedad y el medio ambiente.

Mi opinión sobre el consumo responsable en el mercado de los juegos de rol:  los consumidores de juegos de rol son un pequeño segmento del conjunto de consumidores de bienes de consumo, que en principio no veo motivos en  que se comporten de manera diferente al resto, por lo que una parte de ellos serían consumidores responsables. Sin embargo del lado del producto hay una diferencia fundamental respecto a otros mercados, y es que los productos que se comercializan (juegos de rol) son únicos, por lo que no existe en la mayoría de los casos un producto alternativo de otra empresa. Esta particularidad limita las opciones de decisiones de consumo responsable, ya que el consumidor no puede optar por comprar lo mismo a otra editorial, ya que no disponen del mismo producto, así que solo puede decidir si comprar o no comprar una obra determinada.

La tendencia de los últimos años que continuará en los siguientes es que cada vez más consumidores están concienciados con el consumo responsable, al tiempo que las empresas se esfuerzan por mejorar su responsabilidad social corporativa.

consasa

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