El sistema de juego Gauss d6

Después de ocho años de diseño y testeo creo que ha llegado el momento de dar por terminado mi sistema de juego Gauss d6. Mi motivación para desarrollar un sistema de juego de rol nuevo ha sido hacerlo a la exacta medida de mis preferencias, ya que ninguno de los sistemas que yo conocía me satisfacía del todo. Siempre fui de esos masters que modifican las reglas de los juegos añadiendo sus propias reglas caseras, así que crear mi propio sistema de juego, era solo cuestión de tiempo.  Y tiempo me ha llevado, ocho años ni más ni menos, pero es que nunca tuve prisa, y lo fui puliendo y puliendo, hasta conseguir que sonara a música celestial en mi cabeza. Ojo que no digo que le vaya a sonar igual a todo el mundo, porque para gustos colores. Me conformaría con que por lo menos no les suene como el zumbido de un enjambre de moscas.

Los principios que rigen el conjunto del sistema son la sencillez, la verosimilitud, y la inmersión.

  • Sencillez. Es fácil de aprender y de comprender ya que utiliza descripciones cualitativas asociadas a valores numéricos. Las reglas son simples y se resuelven rápidamente, lo que permite una narración fluida.
  • Verosimilitud. Las reglas tienen su propia lógica y coherencia. El resultado de una acción depende de las cualidades del personaje, de las circunstancias del entorno y, en parte, del azar. La distribución de probabilidad que se utiliza es una aproximación a la ley normal de Gauss que es el patrón que siguen la mayoría de variables aleatorias en la naturaleza.
  • Inmersión. La rapidez en la resolución de las acciones, el uso de variables cualitativas, así como la lógica intrínseca de las propias reglas, facilitan que los jugadores se sumerjan en el mundo de ficción. Se intenta lograr una inmersión, salvando las distancias, similar a cuando soñamos, en que los sucesos que se imaginan se perciben como reales, y la experiencia es subjetiva.

La creación de personajes jugadores parte de un concepto de personaje al que se le añade una descripción y un trasfondo, para luego elegir los atributos y las habilidades que mejor encajen con él. Con la intención de que los PJs sean los protagonistas de aventuras interesantes se les dota de algunos atributos y habilidades que les hacen más competentes que las personas corrientes.

La tirada básica al realizar una prueba de habilidad se hace lanzando 2d6 + bonificador de habilidad – dificultad. Hay cuatro posibles resultados: éxito (10 o más), fallo (9 o menos), crítico (12 en la tirada de dados), y pifia (2 en la tirada de dados). Además hay algunas consideraciones a tener en cuenta como que algunas acciones no requieren hacer una prueba de habilidad, o como se debe interpretar un éxito y un fallo.

Algunas personas me han preguntado si el sistema es ludista, narrativista, o simulacionista, desde el punto de vista de la teoría GNS. Bajo mi punto de vista, los sistemas de juego suelen combinar los tres enfoques en mayor o menor medida. El sistema Gauss d6 ha sido diseñado dando preponderancia a la inmersión, por lo tanto los valores de ludismo, narrativismo, y simulacionismo se han conjugado siempre con la inmersión.

Si todavía no has encontrado un sistema de juego que te satisfaga al 100%, o si eres de los que se interesan por los sistemas de juego y te gusta descubrir sistemas nuevos, tal vez te interese Gauss d6. Échale un vistazo, y anímate a probarlo. Puedes descargar aquí el reglamento, y la hoja de personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s